Colombia. Otra de las apuestas fuertes de Adidas para Rusia es Colombia. Una parte es más oscura que la otra. Los últimos días están siendo más que dulces para Ryan Giggs. El club ché, en los últimos años, ha ido alternando el naranja con los colores de su bandera. Es el que está inspirado en la ‘senyera’, la bandera de la Comunidad Valenciana. La camiseta local de Japón está inspirada en las armaduras de los samuráis: ¿ En cuanto a la camiseta segunda, vuelve la senyera, aunque las cuatro barras sólo se verán en la espalda (a ver cómo se lo toma la UEFA, porque está prohibido que el dorsal vaya sobre rayas). Si yo fuera una marca así, con sólo un equipo en el Mundial, intentaría hacer un uniforme más memorable, la verdad. Y en la 2011/2012, la firma toledana Joma también hizo una versión de ella, aunque sólo se usó en el Trofeo Naranja y luego para los aficionados. Este último color también se usa en logos y una versión monocromática del escudo del club. La segunda equipación sigue el estilo Convido 20. Es de color gris claro con un sutil estampado en la parte frontal. Si tienes curiosidad por conocer todas las novedades, sigue leyendo.
Regresa al concepto tricolor y sigue la misma línea que Argentina y México. Japón. Si fuera por camisetas solo (sin contar el resto del uniforme), la local de Japón igualaría a la visitante de México como la mejor de la cita. Al igual que el año pasado, este año vamos a hacer un breve repaso de las novedades de nuestra Liga (y de otras) que veremos en la temporada futbolística 2015/2016 en lo que a camisetas se refiere. Aún así, nos encontramos con otro ejemplo del buen criterio de Adidas este año. Vender camisetas no te hace titular, ni futbolista, ni capitan del Machester o la selección inglesa. Si bien hay miles de camisetas con franjas rojiblancas, nos gustan los bordes negros de esta y como el bastón central se abre en el cuello. Este lunes, Diego Godín ha donado al Museo del Atlético de Madrid la camiseta que vistió en el Camp Nou el día que el conjunto colchonero ganó su última Liga con un tanto de cabeza del central charrúa.
Camiseta del Barça para la temporada 2015/2016 (FC Barcelona). Por primera vez en toda su historia, el FC Barcelona lucirá rayas horizontales. El Barça se ha atrevido con novedades como reducir sus franjas azulgranas a dos, pero nunca había cambiado la dirección de sus rayas. El año pasado, un gran recuadro blanco rompía las franjas. El gris es un color poco afortunado en el fútbol (que le pregunten a los hinchas del Atleti el año pasado), pero según Adidas, se trata de gris plata, en honor a los trofeos que el Madrid ha ganado a lo largo de su historia. Se trata de su segundo uniforme, que estrenó en su partido de Liga en el Bernabéu en la pasada Liga, con buen resultado (2-2). En realidad, el diseño es un clásico de la historia del Valencia. En este caso, se trata de Panamá. Sus dos camisetas incluyen el esbozo de un chevron que simboliza el skyline de Panamá City y el ave nacional, el águila harpía (aunque admito que yo no veo ninguna de las dos cosas). Me quedo con las de Panamá.
Camisetas de Colombia (ADIDAS). Camisetas de Túnez (UHLSPORT). Túnez. La más minoritaria de las marcas con representación en Rusia es la alemana Uhlsport, tradicionalmente asociada a los guantes de portero. De nuevo la firma alemana acierta. Por este motivo, no es raro que casi todos los años haya voces contrarias a los diseños que la firma Nike presenta a orillas del Manzanares. La firma deportiva Kelme (también de Elche, por cierto), ha elegido una camiseta roja con una franja amarilla. Gracias a su diseño con cuello de polo, es una camiseta que los aficionados podrán llevar de forma habitual como parte de su atuendo de fin de semana. Cuello redondo y una banda que cruza la prenda de forma diagonal y que incluye líneas más finas en su segunda mitad. Si te fijas, estas líneas forman una gran letra «B» para simbolizar al equipo. La camiseta de Hungría para 2020 es roja con las tres líneas blancas en los costados. Supuesta camiseta rojiblanca del Sevilla (FootyHeadLines). Nadie en Brasil puede olvidar aquel 1-7 frente a Alemania en las semifinales del pasado Mundial.
El año pasado presentaron el fucsia (y el negro con dragón), el anterior el naranja, etcétera. Este año la segunda equipación es gris con detalles en verde. La suplente se arriesga con un combo morado / verde y un patrón que recuerda modelos de adidas de los 80 (ej: Países Bajos). Por otro lado, Puma ha querido recuperar el color verde para la tercera equipación. La segunda equipación es bastante más floja y me dice bastante poco, pese al guiño de aquellos diseños de la línea ‘Equipment’ de Adidas a principios y mediados de los 90. Insisto, la camiseta sola de la primera equipación tendría un 9,5 de nota, pero tengo que evaluar todo. Los diseños son bastante sencillitos, pero incluyen un dibujo en la parte frontal de lo que parece la cabeza de un león con motivos africanos. La opción madridista parece ser la única que queda a los seguidores singapureses de Beckham en Singapur, después de que la tienda que el Manchester United tiene en el centro de Singapur retirara de la circulación la camiseta con el número siete del capitán de Inglaterra tras su traspaso al Real Madrid.